29 abr 2011

LA SEO






La Seo o Catedral de San Salvador de Zaragoza es uno de esos ejemplos de la riqueza patrimonial e histórica de España. El edifico actual no sólo se sitúa sobre un lugar de culto antiquísimo sino que ha sido empleado por diversas religiones. Además la catedral actual también es un rosario de construcciones y reconstrucciones que hace de ella una iglesia ecléctica con partes de los más variados estilos: románico, mudéjar, gótico, renacentista y barroco.
En el solar de la Seo existió un templo romano, el mayor de la Zaragoza romana y uno de los más grandes de Hispania. En tiempos del reino visigodo, este templo pagano fue sustituido por la iglesia ya cristiana de San Vicente.
Poco duraría el culto cristiano, pues en el siglo VIII, tras la invasión árabe, se construyó la mezquita aljama musulmana, que a su vez fue ampliada en los siglos IX y XI, espcialmente en tiempos del Reino Taifa de Zaragoza.
Tras la conquista aragonesa, esta mezquita fue consagrada al culto cristiano sin reformas importantes.
Sería a mediados del siglo XII cuando se acomete la construcción del templo románico, orientado anómalamente al norte, como un edificio de planta de cruz latina, de tres naves, crucero y tres ábsides semicirculares.
De esta iglesia románica sólo han sobrevivido la parte inferior del ábside central y el absidiolo lateral. Afortunadamente se pueden ver algunas preciosas ventanas con columnas figuradas. Más interesante es el interior con una excelente colección de escultura románica. Esta Seo románica continúa su construcción durante el siglo XIII.
A partir del siglo XIV se activa un gran impulso constructor ya en estilo gótico mudéjar. Se elimina la iglesia románica menos la cabecera y durante este siglo y el siguiente se agranda el templo. Se sobreelevan los ábsides y las naves, ya en estilo gótico, con pilares fasciculados y bóvedas de crucería.

En el crucero se elevó el primer cimborrio que fue terminado en 1376 pero se derrumbó pocos años después. Benedicto III, el papa Luna, mandó reconstruirlo con forma de tiara papal y de nuevo se vino abajo a finales del siglo XV.
A la tercera fue la vencida y el cimborrio actual se levantó en el siglo XVI (1505-1520) por Juan Botero que creó una bellísima linterna, a base de una estrella de ocho puntas. También en este siglo se ampliaron las tres naves a cinco y se alargaron dos tramos a los pies, adquiriendo planta de salón.
Por último diremos que la portada principal de la Seo de Zaragoza es del siglo XVIII, dentro de las pautas de un barroco clasicista y contenido. La torre de la Seo de Zaragoza se construyó entre 1681 y 1704 y fue embellecido a finales del siglo XVIII.



















La mejor información en internet la he encontrado en los siguientes enlaces.

ENLACE 1

ENLACE2

ENLACE 3






No hay comentarios: