17 ene. 2012

LA CASA MUSEO DE COLÓN

Las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote conforman la provincia de Las Palmas. La capital es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria. Este fue el  primer enclave o emplazamiento de Castilla en el Atlántico. El barrio de Vegueta sería el núcleo político y religioso desde el que se administraría todo el archipiélago por lo que en él se levantarían edificios para tal fin. Hoy forman un "Conjunto Histórico Artístico" según decreto de abril de 1973.
En el primer viaje de 1492, Colón tuvo que solicitar al Gobernador de las islas la ayuda en la reparación del timón de "La Pinta". Presentó sus credenciales en la "Casa del Gobernador" a tal efecto.
Esa Casa es hoy "La Casa Museo de Colón" que alberga  trece salas de exposición permanente, una biblioteca y un centro de estudios especializado en el descubrimiento y conquista de América.
El edificio que podemos contemplar es el producto de la anexión a la antigua casa del Gobernador de las viviendas colindantes llegando a ocupar una manzana entera del casco histórico del barrio de Vegueta. El proyecto es de mediados de los años 50 del siglo XX. Pese a que se aglutinaron elementos de los siglos XVIII, XIX y XX, el inmueble resultante presenta una imagen unitaria sorprendente, gracias al buen hacer de los arquiectos a los que se les encomendó la tarea (Secundino Zuazo Ugalde, Antonio Rumeu de Armas, Néstor Álamo y Santiago Santana).
Así tenemos un bellísimo edificio con puertas ornamentadas, preciosos balcones traídos de otras casas de la isla, techos de artesonado maravilloso...un conjunto que resume todos los aspectos de la arquitectura grancanaria.

PATIOS
La estructura de la Casa de Colón es compleja donde toda ella parece articularse en torno a sus cuatro patios que pertenecen, a su vez, a periodos estéticos distintos entre sí. Patio de la Universidad, Patio de los hidalgos, Patio de armas y Patio del pozo.

PORTADAS
El exterior se caracteriza por tener tres portadas. Una es gótica, traída de una antigua mansión canaria del siglo XVI. Las otras dos son de nueva factura recreando el estilo neocanario.
Portada de Santa Gadea mansel, Portada de la Plazoleta de los Álamos y la Portada Verde en la plaza del Pilar Nuevo.

ESTANCIAS
Ya hemos visto que la Casa de Colón es el resultado de la amalgama, fusión e integración de varios inmuebles, de distintos estilos y épocas, por lo que el interior se dispone según la finalidad a la que fue destinado. Centro de interpretación y estudio del descubrimiento y la conquista de América. Por ello nos encontramos con trece salas para la exposición permanente en la que destaca la recreación del interior de "La Niña".  Una cripta bajo el patio del pozo. Una biblioteca y un salón de actos con un espectacular techo de artesonado en madera de tea antigua canaria.

Visitarlo es dar un salto de 500 años al lugar desde donde se cambió el mundo.







No hay comentarios: