28 sept. 2011

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

En el término municipal de Bermeo, (Vizcaya) se encuentra uno de los paisajes naturales mas bonitos de España. La carretera que lleva hasta Bakio recorre la costa bravía del cantábrico. En un punto nos quedamos boquiabiertos al contemplar el escenario que la naturaleza nos presenta. Dos islotes rocosos frente a la agreste costa vizcaína. Uno de ellos, el peñón de Aketze, se encuentra aislado. El otro se une a tierra firme por un estrecho puente construido sobre las rocas. En lo alto de este islote hay una ermita dedicada a San Juan. Para llegar a ella hay que subir los 231 escalones que, serpenteando el peñón, nos conducen hasta la cima a 150 metros sobre el mar.
LA ERMITA
 Data del siglo X y muchos dicen que tiene origen templario. En su emplazamiento hubo en tiempos plenomedievales una fortaleza ya desaparecida. De ahí su nombre de "Gaztelugatxe", que en vascuence significa "castillo áspero" según la interpretación del antropólogo Julio Caro Baroja.
El que a mediados del siglo XI fuera señor de Vizcaya, D. Íñigo López, donó la ermita al abad del monasterio de SAN JUAN de la Peña (Jaca, Huesca).
 Muchas vicisitudes ha sufrido a lo largo de su historia. A finales del siglo XVI fue saqueada por el corsario Francis Drake. Ha sufrido varios incendios, el último -provocado por "algunos" vecinos del propio Bermeo- en noviembre de 1978, que la destruyó por completo.
 La ermita que hoy podemos ver es la reconstrucción de 1980.
El edificio es de suma sencillez.  Planta rectangular, una sola nave, contrafuertes al exterior y ábside poligonal. Está realizada en mampostería, con cubierta  a dos aguas, y posee espadaña de sillería. Bajo esta se aprecia un  relieve de San Juan Degollado.
 La entrada al templo es bajo arco de medio punto adelantada ligeramente. 
En el interior llaman la atención tres exvotos de navío que cuelgan del techo y que han dejado ahí marinos, arrantzales,  que se han salvado de algún naufragio.  Peculiar decoración  la ofrecida por la proa de un barco que adorna el altar y los cuadro de marinas por toda la ermita.

La tradición cuenta que Juan el Bautista llegó a tocar tierra en este punto de la costa vasca dejando sus huellas marcadas en la roca en cuatro lugares diferentes:
- En el arco de San Juan en el propio casco urbano de Bermeo.
- Junto al caserío Itsasald.
- En el alto de Burgoa.
- Junto al caserío de Ermu.







1 sept. 2011

PALACIO-CASTILLO DE OLITE

En la que fuera la última capital del reino de Navarra, la localidad de Olite, se alza un precioso castillo-palacio.
La idea original de su construcción es del rey de Navarra Carlos III "el noble" que comienza en 1399 aprovechando una fortaleza de origen romano. 
Su construcción no fue "de tirón", y la obra es fruto de la consecución de varias etapas, por lo que  el conjunto tiene un encantador diseño desordenado. Se suceden las salas, los corredores, los patios de una manera que al visitante le viene a parecer un delicioso laberinto.
  A grandes rasgos se pueden diferenciar dos partes:
-El palacio viejo, de planta rectangular, una torre en cada esquina, altos muros que rodean un patio interior.
- El palacio nuevo, de planta desorganizada pero que alberga "el palacio de la reina" con su "torre nueva", la "sala de los arcos", la iglesia gótica de "Santa María la real"...
Sufrió un pavoroso incendio intencionado, ordenado por Espoz y Mina durante la guerra de independencia para evitar que se instalaran allí las tropas francesas.
El aspecto que hoy día nos presenta es el de un maravilloso decorado para rodar películas medievales. Visitándolo parece que en cualquier momento nos vamos a topar con un caballero con armadura, una bella princesa o  que al entrar en una estancia nos encontremos en un festín, con bufones y mastines a los pies del señor del castillo.
Este aspecto es el resultado de una severa reconstrucción comenzada en 1937 y que duraría  gran parte del siglo XX, Aunque esta reconstrucción no le confiere el aspecto original que tenía hace quinientos años,  sí  ha dejado su espectacular y formidable esencia. No en vano es considerado como uno de los mejores ejemplos del gótico de toda Europa.
Muy discutida ha sido la coronación en pizarra de algunas de sus torres al modo y manera de las reconstrucciones acometidas el los castillos de todo el sur de Francia.
 
 
1- Patio de Armas15-Torre de los Cuatro Vientos
2-Habitación de la Guardia
3-Sala Abovedada16-Torre del Portal de Fenero
4-Sala de los Arcos 17-Torre del Aljibe
5-Torre del Homenaje18-Torre del Retrait
6-Cuarto de las Damas 19-Torre de las Tres Coronas
7-Sala de la Reina20-Depósito de Hielo
8-Tocador de la Reina21-Capilla de San Jorge
9-Salón del Rey22-Patio de la Morera
10-Sala Mudéjar o de los Yesos23-Iglesia de Santa María la Real
11-Galería del Rey o Dorada24-Palacio Viejo o de los Teobaldos
12-Patio de la Pajarera
13-Galería de la Reina o Claustrillo
14-Torre de la Atalaya y Jardín del Cenador
 El acceso a la detallada descripción de cada una de estas dependencias lo tenéis en los siguientes enlaces:
ENLACE 1 PARA LA PLANTA BAJA.





Las fotografías que ilustran esta entrada las he encontrado en internet, ignorando si tienen derecho de autor. Si usted sospecha que he faltado a su decerecho por este concepto, no tiene más que hacérmelo saber en un comentario en la entrada y la imagen en cuestión será eliminada.