9 nov. 2011

CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO.

En el corazón de La Mancha, en la llanura de la Provincia de Ciudad Real encontramos la localidad de Almagro. Era, en el siglo XIII centro gubernativo de la Orden de Calatrava tras la victoria de las Navas de Tolosa y llegó a ser lugar donde Alfonso X convocaría Cortes. Su situación geográfica le confirió mucha importancia durante la reconquista.
A lo largo de su historia, Almagro nunca ha dejado de tener prosperidad. Monasterio franciscano, palacios maestrales, casas solariegas que en tiempos de Carlos I pasaron a manos de banqueros alemanes,(Los Függer) beneficiarios de las minas de Almadén, debido a los problemas financieros del Emperador.
Su máxima prosperidad vendría a lo largo de los siglos XVI y XVII. Monasterios, Universidad menor de Nuestra Señora del Rosario, Hospital de la Misericordia, Conventos, industria textil especializada en blondas que hoy es seña de identidad de la Villa.
A día de hoy se conservan buena cantidad de casas solariegas, conventos y palacios que dan testimonio de la importancia de Almagro en la historia.
 Su plaza mayor, de planta rectangular irregular, se diseñó como plaza de armas y pasaría a ser donde se montarían ferias comerciales de la comarca.  Las construcciones que la conforman ofrecen a la plaza sus dos pisos de balcones corridos, a modo de galerías, peculiarmente pintadas de verde ( inédito en toda La Mancha) y soportales sostenidos por columnas toscanas, todo ello de inspiración flamenca. Así lo quisieron los Függer.
 En un lateral de la plaza, inadvertido para el que no esté avisado, se encuentra el Corral de Comedias de Almagro. Es el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Se construyó en 1628 el el patio del mesón denominado de "el toro". Hubo en el siglo  XVIII una prohibición de representación de "comedias" en los corrales,  debido a la falta de higiene, el riesgo de incendio y los desórdenes que en ellos se producían y es así como se convierte en el Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias.
Durante las obras de remodelación de este mesón, en 1950, se encontró una baraja española fechada en 1725. Indagando en documentos fue como se supuso que aquel lugar era un antiguo corral de comedias. Las obras sacaron a la luz un escenario. Rápido comenzaron las obras de remodelación y en 1952 quedó inaugurado este espacio singular. Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955.
Accedemos y en el zaguán y en toda la primera planta hay un empedrado de pequeños cantos rodados. El patio tiene no mas de 300 metros cuadrados.
 El patio  está  rodeado de galerías, que se sustentan por pies derechos de madera, que se abrían al interior del patio con ventanas o bien eran abiertas.
En él se celebra cada verano el "Festival de teatro clásico de Almagro", festival que tiene prestigio reconocido en todo el mundo y que es considerado como una de las manifestaciones culturales más importantes de cuantas se celebran en España en la época estival. Hay lugar para multitud de actividades en torno al teatro del Siglo Oro y para el estudio de los autores barrocos españoles.
La primera edición del festival fue en 1978. Aunque tiene el corral como epicentro, el festival ha ido creciendo para celebrarse  hasta en dieciséis espacios de toda la Villa, lo que ha permitido la recuperación de dichos espacios de gran valor Histórico-Artístico como el Hospital de San Juan de Dios, el teatro municipal, el claustro de los Dominicos, el patio de Fúcares, la iglesia de las Bernardas...



 Yo, madrileño, estuve trabajando una buena temporada en Almagro, muy, pero que muy cerquita del corral. Allí entablé amistad con una persona responsable del corral. ¡Qué chollo!. Tuve la oportunidad de asistir a casi todas las funciones que ese verano se representaron en el corral y otras muchas en el teatro. ¡Qué tiempos!

3 comentarios:

Saturnino José dijo...

Impresionante. Muchas gracias a todos por darnos a conocer estos fantásticos lugares.

concentradoestoy dijo...

Me alegro mucho Saturnino que te guste saber lo bonito que es España.
Esta es tu casa.
¡Viva el Santo Patrón de Pamplona!

Pedro de Mingo dijo...

Le deseo que pase una muy feliz Navidad en compañía de los suyos y que el año que viene podamos seguir todos aprendiendo gracias a usted y su blog.

"La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad" (Calvin Coolidge)

Como siempre su entrada fabulosa. Reciba un fuerte abrazo :-))

Pedro de Mingo (España Eterna)